Refugio Pineta. Tu casa ideal para disfrutar cualquier día del año. Elige la foto de la temporada que quieras estar con nosotros.

Actividades >> Montañismo


Lagos de la Munia: Tiempo aproximado: de 3 a 4h. Desnivel 1.200 m

Excursión larga, pero muy bonita, pasando por todos los estratos y orientaciones.

Del fondo de Pineta, ascendemos a Los Llanos de La Larri, por la pista, camino de Marboré, Cascadas de La Larri, o La Ermita, GR-11. Cruzamos los llanos, y tras pasar el barranco de Prebon (el último de la derecha), se busca entre los bojes, el paso para superar el primer muro. Llegamos al cruce de dos barrancos, y el camino asciende fuertemente, hasta una cota se 2000m. aproximadamente, donde el valle gira y pasa bajo la Sierra Chinipro. Ya entramos suavemente a Los Lagos de la Munia. Las Blancas, La Munia, Robiñera, y Chinipro, son las cimas que guardan este circo.

-OPCIONES:

-LA ESTIBA: Bordeamos el lago inferior, bajo el Chinipro y damos paso al Collado de Las Puertas, con La Robiñera a nuestra izquierda. Se contornea ahora, El Chinipro por su ladera este, para girar luego dirección sur. De los canchales, se pasa al pasto alpino, donde descendiendo, y aproximándonos al Barranco de Petramula, lo cruzaremos para atravesar hasta el collado de Petramula, y la conexión con el GR-11.

El desvío está en un rellano, en una cota de 2100m. aproximadamente. Si nos despistamos, podemos bajar hasta la pista de Chisagües, y retomar allí el GR-11. Acto seguido, encontramos, Plano Fondo, Estiba y Llanos de La Larri.

Montaspró: Tiempo aproximado: de 3 ó 4 h. Desnivel 1.300 m - 1.400 m

Camino autorizado del Parque, pero no muy transitado. Accedemos a Los Llanos de La Larri, ya sea por la pista, el antiguo camino a Marboré, Las Cascadas, desde el parking de Pineta, o por el camino de la ermita, GR-11.

Una vez en Los Llanos, dejamos la caseta a nuestra derecha y nos dirigimos hacia el rio, sin bajar del promontorio de la entrada. Se descubre un pequeño sendero que nos permite descender hasta donde se angosta el llano, pasando por unos bloques. Aquí, descubrimos una pasarela y entre bojs y campas se vuelve a definir el sendero, cuando nos adentramos en una zona de pinos. El sendero, comienza a ascender con eses, a veces, no muy uniformes, para ir ganando altura, pasamos unas loseras, luego unos canchales, y bosque de pino negro, castigado por las nevadas. Descubrimos el barranco de Montaspro, con una cueva al otro lado, y un paso por una terraza en el eje, que es peligrosa y bastante expuesta; incluso cuando el barranco está retacado de nieve.

El camino, asciende un poco más, y cruza el barranco en una zona plana con bloques, y un amanadero encima. Del otro lado del barranco, seguimos ganando altura, para pasar por la cueva que habíamos visto desde enfrente.

Descendemos, al principio con precaución, al cruzar una zona húmeda sobre roca, y después otra zona de roca con pedrera sobre el barranco, poco antes de internarnos en el bosque. Descenso en zigzag hasta destaparnos poco antes de llegar al abrevadero, en la conexión del camino a Marboré, Cascada del Cinca- Faja Tormosa. Continuaremos descendiendo, hasta encontrar la pista de La Larri y el parking frente a la ermita.

Boca Norte: Aiguillet - Forqueta Tiempo aproximado: de 3 h. Desnivel 1.830 m - 2.524 - 2.563m

Cruzamos a Francia, y a nuestra izquierda sale un valle que asciende suvemente, hasta debajo del collado. Este se gana con algunas eses. Avistamos, el Valle de Barroude y sus montañas; Troumors, Aires, Head.

Comienza un terreno más pedregoso, por el que nos dirigimos hacia nuestra izquierda, para tomar la arista del Aiguillet por la vertiente del Barroude, hasta llegar a la cima, 2524m. Este es un punto fronterizo. Una cresta suave, nos lleva hacia Francia, remontando algún promontorio para llegar al final, al Pico de La Forqueta, 2563m. De aquí, dejamos un poco el filo de la cresta, y por la vertiente española, descendemos para encontrar, en poco tramo, algo encajonado, que nos deja próximos al Puerto de la Forqueta (aquí hay una señal de Reserva de caza); desde donde se puede acceder al camino que desciende hasta El Vallón, o bajar un poco más por la vertiente sur, y, encontrar el Puerto y el camino. Corte en la roca, y escalones rocosos al principio.

Ahora ya, el camino, mucho más cómodo, va descendiendo dirección Norte, hasta pasar bajo los muros y cascadas encajonadas (hielo en invierno), y llegar a la carretera, y de ahí ya al Túnel.

Balcón de Pineta y alrededores: Tiempo aproximado: 3h. Desnivel 1.200 m

Se trata de una de las Joyas del Pirineo, importante el yacimiento de fósiles, de cuando todo era mar...

Grata sorpresa al descubrir el panorama alpino-glaciar.

Salimos del parking de Pineta por la pista, hasta pasar el puente sobre El Cinca. O bien, tomamos el camino que acompaña al Cinca, pasamos por una pasarela y tomamos la siguiente bifurcación a la izquierda. Camino a Marboré, hasta encontrar la pista de LaLarri. Continuamos por el sendero al Ferqueral. Bosque en general, y al llegar a un abrevadero, dejamos la bifurcación de la derecha(camino Montaspro). Dejamos la bifurcación a la izquierda(Cascada del Cinca), y seguimos por el sendero que se dirige al pie del primer muro y más centrado en el valle. El camino, remonta en zig zag por un barranco(a nuestra izquierda). Luego va girando a la derecha hasta aproximarse al barranco de Garrien(no atravesarlo).

Y tras cómodas eses, y cruzar varias canales, se llega a una terraza que en horizontal, nos conduce a la entrada del último tramo.

 - EL EMBUDO : 300-350m

En temporada invernal, resulta un tanto expuesto por su inclinación, y por las orientaciones propensas al desprendimiento de nieve. LLegados al balcón, descubrimos el contraste entre La Balle Berde, y la glaciación presente o recién huída.

- OPCIONES :

- LAGO DE MARBORÉ O TUCARROYA : Tiempo aproximado- De 20 a 30 min. Desnivel : 50m.

Tras perder de vista La Balle Berde, y, descubrir este enclave, se puede continuar hasta el lago de Marboré o Tucarroya. Buena vista sobre el lago, La Brecha, y su Refugio. Y excepcional vista también, de la Norte del Monte Perdido. El sendero, sin desnivel apenas, rodea los vivacs y continua con tendencia hacia la derecha, hasta pasar varios rizados en el terreno, y descubrir el muro de la presa. Corto y reconfortante.

-BRECHA DE TUCARROYA : Tiempo aproximado- De 30 a 50 min. Desnivel : 50m.

Bordeamos el lago por nuestra derecha, y una vez en la otra orilla, bajo la cresta de Tucarroya- Pineta, se atraviesan varias canales de pedrera bajo los muros, hasta situarnos en la canal que baja de la brecha. En poco tiempo, entre bloques, se llega a La Brecha y su Refugio.

Aquí, podemos disfrutar de una vista impresionante de la cara norte del Monte Perdido con el lago a los pies. También fantástica vista del Valle de Estaubé.

-VUELTA POR EL PUERTO NUEVO DE PINETA- PUERTO LA LERA: Tiempo aproximado- 1h. más o menos. Desnivel : 200m.

Si no hay nieve o vamos bien equipados, se puede volver por la vertiente Norte, hasta el Puerto Nuevo de Pineta o Puerto La Lera. Es un poco más largo, pero el hecho de volver por otro lado, es un buen aliciente, que descubre nuevos paisajes, y, que puede abrir otros horizontes. Se desciende por la vertiente norte de la canal, con precaución, porque puede guardar nieve hasta muy tarde. Al principio, esta canal está empinada, pero pronto pierde pendiente y gana anchura. Enfrente, tenemos El Borne, aguja que domina el centro de la cabecera de Estaubé. Pasamos por encima, lado derecho, y perdiendo poca altura, llegamos al sendero que viene del Lago de Los Gloriates, y La Horqueta de Allanz. Vista del Vignemale, Pimene, Robiñera.

El descenso se hace por un sendero, al principio pedrera, a nuestra izquierda, para atravesar una zona de bloques; y volver otra vez a la izquierda, sobre una losa, y después de unas eses más o menos evidentes, llegamos al camino de Marboré, a la altura del Barranco de Garrien.

Collado de Añisclo: Tiempo aproximado: de 3 h. Desnivel 1.200 m. Opción vuelta: Faja Tormosa: Tiempo aproximado- Más ó menos 2h.

Es posible subir al Collado de Añisclo, siguiendo el GR-11, y volver por el mismo camino. También cabe la posibilidad de volver por la Faja de Tormosa. En ambos casos, deberemos de tener en cuenta varios aspectos; si hay agua en el rio desde el Refugio, o si hay o no pasarela en La Cascada del Cinca. Esta última, se coloca cuando la nieve se ha ido, y el caudal del rio lo permite.

También se puede hacer el circuito en el sentido inverso. Teniendo en cuenta la existencia de un corto pasaje, equipado con cadenas, algo vertical.

Desde el Refugio, cruzar el valle sur, seguir el GR-11 que lo encontramos al pie del Barranco de Las Inglatas. Este sendero es exigente, con cambios de ritmo y algún pequeño tramo nos obliga a ayudarnos con las manos. Después de salir del bosque, y dejar la bifurcación de la derecha(que conduce por la Faja de Tormosa), encontramos una fuente en el suelo, que mana todo el año, Fuen de La Planeta. Ahora el camino muestra zig zags más uniformes en un terreno generalmente pedregoso. Se pasa bajo unos muros, para al final, atravesar un barranco y continuar por nuestra izquierda, hasta el pie de un bloque que nos indica la cabacera del barranco. Bajo el bloque, se entra en la cabecera, y, volviendo al final a la izquierda salimos a una terraza. Seguimos por la izquierda hasta que la pared de la terraza se debilita, y ascendemos a la pedrera que termina en el collado. Estamos en la cabecera del Cañón de Añisclo, entre La Suca y Punta d'Asolas.

El descenso se puede hacer por la Faja de Tormosa, y en esa dirección se avanza hacia el fondo de Pineta, y todos los muros y cascadas que lo forman. El tramo de cadena, lo hacemos de descenso, es fácil y corto. La faja discurre en la cota 1900-2000m., cabe la posibilidad de encontrarnos con posibles neveros al principio de temporada, o verglas, al final de la temporada.

Puerto Barrosa: Tiempo aproximado: de 2,30 h - 3 h. Desnivel 1.400 m - 2.516 m

Tomamos la carretera dirección a Francia, y pasada la antigua aduana, está el parking para entrar en el Valle de Barrosa(a mano izquierda, antes de cruzar un puente sobre el rio Barrosa). Se deja el coche, y por una pista se remontan las pendientes más fuertes, antes de entrar en el valle.

Dejamos atrás las ruinas de las antiguas minas, y muy suave recorremos el valle hasta el col, más o menos 1 hora, dirección N.E., bajo Troumous y Sierra Morena, también el Puerto de Barrosa. Del otro lado, el Pico de Barrosa. Se cruza el torrente, y pasamos una cabaña de pastores; el antiguo camino carretero, continua con sus zig zags suaves, hasta el puerto, a los pies del Pico Barrosa.

OPCIONES :

-LAGOS DE BARRUDE: Al otro lado del Barrosa, Barroude, con sus lagos y su refugio, un lugar tranquilo y de gran belleza. Para llegar hasta aquí, invertiremos unos 20 minutos.

-CAMINO DE LAS PARDAS: Pocos metros antes del puerto, se cruza una barranquera con roca descompuesta y negra. Pronto encontraremos un camino estrecho, tallado en la roca en muchos tramos, que recorrre el muro de Sierra Morena y Troumous, aquí, algunos pasajes están asegurados con cables. Se llega a un llano con bloques, bajo está La Munia, nos encontramos en Los Manans. A continuación, descendemos un poco para pasar bajo El Collado de La Robiñera, y su glaciar. El terreno, se vuelve menos noble y más pedregoso. En su parte final, puede resultar pesado e incómodo. Volveremos a encontrar algún pasaje con cable, y cruzando alguna canal húmeda, salimos hasta llegar a Las Pardas, con sus 2493m..

Este camino, curiosamente, se hizo para la entrada de los ingenieros franceses a Las Minas de Liena, de explotación franco-española.

El sendero relativamente horizontal, recorre la montaña de Ruego; sobrepasando las agujas graníticas de Barrosa a nuestra izquierda, y, las laderas de pastizal al suroeste, a la derecha. Llegados a La Punta de Liena, 2604m., descendemos un poco hacia La Mota, y pronto se descubre un sendero que recorre las pilonas del telesférico, y nos deja en la entrada de Barrosa. También es posible dejar el sendero, cuando se va a salir del barranco de Liena y bajar por éste. Primero, iremos por nuestra izquierda, para dejar los muros que forman Las Cascadas de Liena. Al pie de ellas, se puede cruzar el barranco, y por un sendero no muy evidente, salimos a la aduana, y en 1km., al coche, más bien de subida.

-PUERTO VIEJO: Desnivel 1650-2742m. Boca sur del túnel de Bielsa. Es otra opción para llegar al Puerto de Barrosa. Puede que sea la más corta, y también la más atractiva. Dejamos el coche, en la boca sur, y un sendero bien trazado, nos hace superar “ El Chorro de la Pinarra”. Continuamos, y en cómodas eses, pasamos junto a una cabaña. Dejamos la bifurcación, de la derecha, que nos conduciría al Puerto de La Forqueta, y continuamos por nuestra derecha del valle, hasta el fondo y el Puerto Viejo. Ahora llega un sendero que, sin entrar en Francia, primero sigue la cresta(al WS), para al final cruzar al Pico del Puerto Viejo,y en unos zig zags, llevarnos a la cima, 2742m..Siguiendo el cordal, ya vertiente francesa, se llega a las laderas suaves y pedregosas que forman el Puerto Barrosa, descendiendo unos 200m.

Presa - Canal del Cinca - Portillo de Tella - Presa: Tiempo aproximado: de 8 h. Desnivel 1.158 m - 2.292 m

A 8km. Aproximadamente del Refugio, dirección Bielsa, encontramos una zona de juegos y un puente que da acceso a una zona conocida como El Cornato. Aquí, dejamos el coche, y continuamos por la pista, dirección a la presa. Se deja la primera bifurcación de la derecha, y un sendero nos baja a la orilla de la presa. Se pasa junto a una cabaña de pescadores, y, conectando con una pista, junto al muro de la presa, encontramos el cubrimiento del canal, que lo continuaremos.

Miradores, Construcciones de la obra del Canal, túneles, etc…, nos descubren, que poco a poco, encontraremos la vertiente sur, Tella. Encontramos el GR-19 en Casa Sarra. Poco después, el Plan Feners. Aquí tomamos dirección a la derecha; se trata del sendero que desde Tella llega al Portillón. Pasaremos por un par de cabañas, y un terrreno despoblado, nos deja poco después en El Portillón. Ahora, descendemos, por el GR-19.1, a la cabaña de Estibeta y entre bojs, se alcanza la pista. Si la seguimos por la izquierda y tomamos el sendero en el primer barranco, llegaremos a la pista del principio, más cerca del coche, que si continuamos por la GR-19.1.

 

 

 

 

Actividad recomendada

Sigue en facebook