Refugio Pineta. Tu casa ideal para disfrutar cualquier día del año. Elige la foto de la temporada que quieras estar con nosotros.

Actividades >> Senderismo

La Larri por la pista: Tiempo aproximado 1h 20 min. De 1310 metros de altitud a 1580m. de altitud.

La pista de La Larri se toma desde el parking del Refugio de Pineta, y da una vuelta en el fondo del valle, para ganar altura suavemente. Nos permite contemplar el fondo y largo del valle desde todos los ángulos. Es la forma más cómoda de llegar a Los Llanos de La Larri.

En el eje del valle, cruza el río Cinca, luego el barranco de la Bispeta o Montaspro, y, en la vertiente sur, el barranco de La Larri. Después, tras un par de zig-zag, nos conduce a la entrada de Los Llanos, dejando a nuestra derecha una caseta ganadera y el rio a la izquierda. Desde aquí, podemos disfrutar de una espectacular vista del Monte Perdido, Cilindro, sus muros y contrafuertes.

La Larri por el camino antiguo de Marboré: Tiempo aproximado 1h15min. De 1310m. de altitud a 1580m. de altitud

Recuperado este camino, comenzamos nuestra ruta desde el parking del refugio, se continua por un sendero junto al rio Cinca y, tras cruzar una pasarela, debemos tomar una bifurcación a la izquierda, antes de un pequeño barranco, que da paso al “Camino de las Cascadas”. Resulta cómodo,  asciende por bosque, y en alguna ocasión, se aproxima al Cinca. Aquí podemos contemplar una flora realmente interesante, La flor de Lys, además de otras especies. Al llegar a la pista, continuar por la derecha.

La Larri por el camino de Las Cascadas: Tiempo aproximado 1h15min. De 1310m. de altitud a 1580m. de altitud

Antes de llegar al final de la carretera, debemos cruzar un puente, y estacionar nuestro vehículo en el parking del refugio de Pineta. Continuar a pie por un sendero, bordeando el Cinca. Cruzar una pasarela, dejar la bifurcación de la izquierda (Camino a Marboré). Atravesar un pequeño barranco, y ahora es cuando el sendero comienza a remontar las espectaculares cascadas de La Larri (especialmente para el Mayenco). El camino está acondicionado con escaleras y miradores hacia las cascadas; aunque no por ello pierde su dureza. Se une con la pista, justo antes del puente de La Larri. Seguir por ella hasta Los Llanos, justo a la derecha.

La Larri por laErmita o GR-11: Tiempo aproximado 1h15min. De 1350m. de altitud a 1580m. de altitud

Comienza entre La Ermita de Pineta y la fuente. Está señalizado como GR-11. Camino de zig-zags dentro del bosque de hayas de la llamada “Selva Pochas”, hasta la conexión con la pista. Se puede continuar por el GR-11, o por la cómoda pista, en un par de zetas nos deja a la entrada de Los Llanos. Desde aquí, disfrutaremos de unas muy buenas vistas sobre el circo y la verticalidad del Monte Perdido, Glaciar, Esparrets, y Cascada del Cinca. Es posible continuar hasta el fondo de Los Llanos, y contemplar La Cascada de La Larri y Los Meandros.

Sierra de Espierba: Tiempo aproximado 1h 15 min. De 1450 metros de altitud a 1809m. de altitud.

Por la carretera de Pineta, en 2’5 Kms, se llega al pueblo de Espierba (Núcleo urbano poco definido). Primero encontramos la iglesia y las escuelas. Se continua por unas cuantas curvas, hasta llegar a un cruce; por la derecha nos conduciría a Diera, a la izquierda conduce a  La Estiba. Tomamos camino por la izquierda, hasta salir del pueblo.

Llegamos a un ensanche en la pista, donde dejamos el coche y continuaremos a pie. A escasos metros nos encontramos con una barrera, y a unos 500m., una bifurcación a la derecha, la tomamos y en 4 Kms., se alcanza un collado llamado “Paso de Ruejo”. Es posible buscar un sendero después de un llano, que nos evitará algunos zig-zags de la pista. El recorrido, en general, transcurre por bosque de pinos. Es posible también, continuar de este collado al de Sarratillons, pero desde el “Paso de Ruego” ya tenemos vistas al Valle del Real, con La Robiñera y La Sierra de Liena enfrente y sobre el Valle de Pineta.

Fondo del Valle de Pineta: La Presa se encuentra a 1158 m. y La Ermita a 1310m

Diferentes senderos y pistas, nos permiten realizar paseos que, pueden llegar de 2 a 12 km. para visitar, tanto, llanos, cascadas o incluso el lago artificial que se encuentra a la entrada del valle.

En verano, se habilita un bar en el parking de Pineta, un Parador al lado de La Ermita, y un Camping a 4 kilómetros del Refugio, donde se puede descansar y tomar un refrigerio

Ordiceto: 2.400 m. de altitud

Es posible llegar con el coche hasta la misma presa; aunque la pista no siempre está en las mejores condiciones. Si es así, hay once kilómetros desde la carretera.

A la sombra de Punta Suelza y Punta Fulsa , hay un lago que se sitúa a 2400m. y que separa el Valle de Bielsa del de Gistaín. Poset, Bachimala, etc…

Valle del Real - Col de Petramula: Tiempo aproximado: De 1 a 2h. De 1678m - 1900m - 2159m

Normalmente, se puede llegar con coche hasta un parking situado a 1678m (Campo Brunet). A veces, incluso podemos llegar al parking de la curva de Petramula, a 1900m.

Si salimos de Campo Brunet, haremos unos 3km de pista, cuarenta y cinco minutos hasta la curva de Petramula; donde tomaremos el primer sendero, tras pasar una pasarela (GR-11) que de una forma muy suave nos conducirá hasta el Col de Petramula. A un lado, tenemos el Comodoto, al otro Las Coronetas; de la curva al Col tardaremos de cuarenta y cinco minutos a una hora aproximadamente.
Aquí tenemos maravillosas vistas de la Plana Fonda, El Valle de Pineta, Sierra Chinipro, Col de Las Puertas, y La Robiñera.

Plana del Cabo: Tiempo aproximado: de 1,30 h. Desnivel 1.350 m - 2.000 m

Al este de la antigua aduana, comienza un valle llamado de Tringoniero; a él se accede a través de una pasarela que cruza el rio Barrosa. El sendero, asciende por la vertiente sur del valle. En general, buen camino. Se cruza una conducción de agua y casi al final, antes de entrar a La Plana del Cabo, pasamos otra pasarela. Al fondo de La Plana, hay una cabaña rodeada de picos fronterizos, que oscilan, entre los 2825m. del Amorriador, 2869m. del Ibonet, 2775m. de Punta Tringonier, y Punta Salcorz con sus 2704m. También encontramos el Lago del Ibonet, que desparrama sus aguas hacia la cabaña. Para volver, se puede hacer por el mismo camino, o continuar hacia el Puerto de Tringonier, para girar luego por el Barranco de Marcatiecho, desde ahí giraremos dirección oeste, bajo el pico del cabo, y así salir a la Collata Sonpe.

Siguiendo el sendero, se pasa junto a un pequeño ibón y el camino del Barranco de Salcorz, que lo seguiremos hasta la carretera. En 3km. Bajamos a la antigua aduana.

Cascada del Cinca: Tiempo aproximado 1h 30 min - 2 h. De 1310 metros de altitud a 1800m. de altitud.

Punto de partida, el parking del refugio de Pineta. Ahora bien, tomamos la pista que conduce a Los Llanos de La Larri, hasta 300m. después del puente del Cinca o tomamos  el camino viejo a Marboré, siguiendo el sendero que acompaña al Cinca, para cruzar una pasarela y tomar una bifurcación a la izquierda.

Una vez en la conexión de ambos, el camino sigue siendo llevadero. Apropiado para caballerias cargadas. Pasamos el Felqueral y un abrevadero, poco después dejamos la bifurcación de la derecha (camino Montaspro), también dejamos el camino recto a Marboré, y tomamos la bifurcación de la izquierda, que en 15 minutos, nos deja en la imponente Cascada del Cinca.

La pasarela para continuar por La Faja Tormosa, no se instala hasta que la nieve ha desaparecido y/o el caudal del Cinca lo permite.

Diera: Tiempo aproximado 1h. De 1400 metros de altitud a 1625m. de altitud.

Por la carretera de Pineta, en 2’5 Kms, se llega al pueblo de Espierba (Núcleo urbano poco definido). Primero encontramos la iglesia y las escuelas. Se continua por unas cuantas curvas, hasta llegar a un cruce; por la derecha nos conduciría a Diera, a la izquierda conduce a  La Estiba. Tomamos la derecha dirección Diera, hasta salir del pueblo; aparcamos poco después, y en una hora aproximadamente, por una pista que transcurre entre bosques de pinos, se llega a unos llanos o prados con alguna borda aún en uso y otras derruidas. Desde aquí, disfrutamos de unas magnificas vistas sobre el Valle de Pineta y el de Bielsa.

Tella - Ermita: Tiempo aproximado: De 1 a 2h.

Se trata de una vuelta circular, corta, pero atractiva e idónea para niños.

El sendero, comienza justo en la iglesia, que se encuentra en la parte superior de la entrada al pueblo, (interesante preguntar por la historia de las ermitas), también se puede visitar El Dolmen, y La Cueva del Oso Cavernario.
Actividad recomendada

Sigue en facebook