Refugio Pineta. Tu casa ideal para disfrutar cualquier día del año. Elige la foto de la temporada que quieras estar con nosotros.

Balcón de Pineta y alrededores
Tiempo aproximado: 3h. Desnivel 1.200 m

Se trata de una de las Joyas del Pirineo, importante el yacimiento de fósiles, de cuando todo era mar...

Grata sorpresa al descubrir el panorama alpino-glaciar.

Salimos del parking de Pineta por la pista, hasta pasar el puente sobre El Cinca. O bien, tomamos el camino que acompaña al Cinca, pasamos por una pasarela y tomamos la siguiente bifurcación a la izquierda. Camino a Marboré, hasta encontrar la pista de LaLarri. Continuamos por el sendero al Ferqueral. Bosque en general, y al llegar a un abrevadero, dejamos la bifurcación de la derecha(camino Montaspro). Dejamos la bifurcación a la izquierda(Cascada del Cinca), y seguimos por el sendero que se dirige al pie del primer muro y más centrado en el valle. El camino, remonta en zig zag por un barranco(a nuestra izquierda). Luego va girando a la derecha hasta aproximarse al barranco de Garrien(no atravesarlo).

Y tras cómodas eses, y cruzar varias canales, se llega a una terraza que en horizontal, nos conduce a la entrada del último tramo.

 

- EL EMBUDO : 300-350m

En temporada invernal, resulta un tanto expuesto por su inclinación, y por las orientaciones propensas al desprendimiento de nieve. LLegados al balcón, descubrimos el contraste entre La Balle Berde, y la glaciación presente o recién huída.

- OPCIONES :

- LAGO DE MARBORÉ O TUCARROYA : Tiempo aproximado- De 20 a 30 min. Desnivel : 50m.

Tras perder de vista La Balle Berde, y, descubrir este enclave, se puede continuar hasta el lago de Marboré o Tucarroya. Buena vista sobre el lago, La Brecha, y su Refugio. Y excepcional vista también, de la Norte del Monte Perdido. El sendero, sin desnivel apenas, rodea los vivacs y continua con tendencia hacia la derecha, hasta pasar varios rizados en el terreno, y descubrir el muro de la presa. Corto y reconfortante.

-BRECHA DE TUCARROYA : Tiempo aproximado- De 30 a 50 min. Desnivel : 50m.

Bordeamos el lago por nuestra derecha, y una vez en la otra orilla, bajo la cresta de Tucarroya- Pineta, se atraviesan varias canales de pedrera bajo los muros, hasta situarnos en la canal que baja de la brecha. En poco tiempo, entre bloques, se llega a La Brecha y su Refugio.

Aquí, podemos disfrutar de una vista impresionante de la cara norte del Monte Perdido con el lago a los pies. También fantástica vista del Valle de Estaubé.

-VUELTA POR EL PUERTO NUEVO DE PINETA- PUERTO LA LERA: Tiempo aproximado- 1h. más o menos. Desnivel : 200m.

Si no hay nieve o vamos bien equipados, se puede volver por la vertiente Norte, hasta el Puerto Nuevo de Pineta o Puerto La Lera. Es un poco más largo, pero el hecho de volver por otro lado, es un buen aliciente, que descubre nuevos paisajes, y, que puede abrir otros horizontes. Se desciende por la vertiente norte de la canal, con precaución, porque puede guardar nieve hasta muy tarde. Al principio, esta canal está empinada, pero pronto pierde pendiente y gana anchura. Enfrente, tenemos El Borne, aguja que domina el centro de la cabecera de Estaubé. Pasamos por encima, lado derecho, y perdiendo poca altura, llegamos al sendero que viene del Lago de Los Gloriates, y La Horqueta de Allanz. Vista del Vignemale, Pimene, Robiñera.

El descenso se hace por un sendero, al principio pedrera, a nuestra izquierda, para atravesar una zona de bloques; y volver otra vez a la izquierda, sobre una losa, y después de unas eses más o menos evidentes, llegamos al camino de Marboré, a la altura del Barranco de Garrien.

Lugares aconsejables primavera, verano y otoño
Ascensiones (en obras) los enlaces no están activos
Travesías Pirenaicas

 

Actividad recomendada

Sigue en facebook