Refugio Pineta. Tu casa ideal para disfrutar cualquier día del año. Elige la foto de la temporada que quieras estar con nosotros.

Puerto Barrosa
Tiempo aproximado: de 2,30 h - 3 h. . Desnivel 1.400 m - 2.516 m

Tomamos la carretera dirección a Francia, y pasada la antigua aduana, está el parking para entrar en el Valle de Barrosa(a mano izquierda, antes de cruzar un puente sobre el rio Barrosa). Se deja el coche, y por una pista se remontan las pendientes más fuertes, antes de entrar en el valle.

Dejamos atrás las ruinas de las antiguas minas, y muy suave recorremos el valle hasta el col, más o menos 1 hora, dirección N.E., bajo Troumous y Sierra Morena, también el Puerto de Barrosa. Del otro lado, el Pico de Barrosa. Se cruza el torrente, y pasamos una cabaña de pastores; el antiguo camino carretero, continua con sus zig zags suaves, hasta el puerto, a los pies del Pico Barrosa.

OPCIONES :

-LAGOS DE BARRUDE: Al otro lado del Barrosa, Barroude, con sus lagos y su refugio, un lugar tranquilo y de gran belleza. Para llegar hasta aquí, invertiremos unos 20 minutos.

-CAMINO DE LAS PARDAS: Pocos metros antes del puerto, se cruza una barranquera con roca descompuesta y negra. Pronto encontraremos un camino estrecho, tallado en la roca en muchos tramos, que recorrre el muro de Sierra Morena y Troumous, aquí, algunos pasajes están asegurados con cables. Se llega a un llano con bloques, bajo está La Munia, nos encontramos en Los Manans. A continuación, descendemos un poco para pasar bajo El Collado de La Robiñera, y su glaciar. El terreno, se vuelve menos noble y más pedregoso. En su parte final, puede resultar pesado e incómodo. Volveremos a encontrar algún pasaje con cable, y cruzando alguna canal húmeda, salimos hasta llegar a Las Pardas, con sus 2493m..

Este camino, curiosamente, se hizo para la entrada de los ingenieros franceses a Las Minas de Liena, de explotación franco-española.

El sendero relativamente horizontal, recorre la montaña de Ruego; sobrepasando las agujas graníticas de Barrosa a nuestra izquierda, y, las laderas de pastizal al suroeste, a la derecha. Llegados a La Punta de Liena, 2604m., descendemos un poco hacia La Mota, y pronto se descubre un sendero que recorre las pilonas del telesférico, y nos deja en la entrada de Barrosa. También es posible dejar el sendero, cuando se va a salir del barranco de Liena y bajar por éste. Primero, iremos por nuestra izquierda, para dejar los muros que forman Las Cascadas de Liena. Al pie de ellas, se puede cruzar el barranco, y por un sendero no muy evidente, salimos a la aduana, y en 1km., al coche, más bien de subida.

-PUERTO VIEJO: Desnivel 1650-2742m. Boca sur del túnel de Bielsa. Es otra opción para llegar al Puerto de Barrosa. Puede que sea la más corta, y también la más atractiva. Dejamos el coche, en la boca sur, y un sendero bien trazado, nos hace superar “ El Chorro de la Pinarra”. Continuamos, y en cómodas eses, pasamos junto a una cabaña. Dejamos la bifurcación, de la derecha, que nos conduciría al Puerto de La Forqueta, y continuamos por nuestra derecha del valle, hasta el fondo y el Puerto Viejo. Ahora llega un sendero que, sin entrar en Francia, primero sigue la cresta(al WS), para al final cruzar al Pico del Puerto Viejo,y en unos zig zags, llevarnos a la cima, 2742m..Siguiendo el cordal, ya vertiente francesa, se llega a las laderas suaves y pedregosas que forman el Puerto Barrosa, descendiendo unos 200m.

 

Lugares aconsejables primavera, verano y otoño
Ascensiones (en obras) los enlaces no están activos
Travesías Pirenaicas

 

Actividad recomendada

Sigue en facebook